25 - ZOLA, Gianfranco


Gianfranco Zola nació en Oliena (Italia), el 5 de julio de 1966. Jugó entre 1984 y 2005. Desde fines de 2006, arregló su contrato con el Catalunya CF. Hoy es en el club una de las máximas figuras.


TRAYECTORIA EN ITALIA

Zola firmó su primer contrato profesional con el equipo sardo Nuorese en 1984. En 1986 se trasladó al Sassari Torres, y tres años más tarde firmó para Napoli en Serie A. El Zola joven y talentoso anotó dos goles como suplente de Diego Maradona cuando Napoli ganó el título italiano en 1990. Maradona demostraría ser una influencia grande en la carrera de Zola. Los dos pasaban las horas practicando tiros libres juntos después del entrenamiento y más adelante, Zola dijo: “Aprendí todo de Diego. Espiaba en él cada vez que entrenaba y aprendí cómo chutar tiros libres con el pie como él.” Ayudó al Napoli a ganar la Super Copa Italiana en 1991 e hizo su debut en la selección nacional bajo las órdenes de Arrigo Sacchi en el mismo año. En 1993, Zola dejó Napoli y pasó al Parma. Allí ganó la Copa UEFA y fue segundo en Serie A y la Coppa Italia en 1995. Estuvo con los Gialloblu de tal manera que cementó su reputación como jugador creativo. Sin embargo, Carlo Ancelotti vio a Zola como una "clavija cuadrada" incapaz de caber en su sistema rígido. Zola fue desplazado de su posición y en última instancia hizo disponible para la transferencia.


TRAYECTORIA EN CHELSEA

En noviembre de 1996, Zola se unió al club inglés Chelsea FC por £4.5m como unno de los varios jugadores continentales fichados por Ruud Gullit. En su primera temporada hizo varias performances notables y anotó una serie de goles memorables. En febrero de 1997, luego de irse con el balón alrededor de la defensa del Manchester United en el área y vencer al portero danés Peter Schmeichel, fue definido por Alex Ferguson como un "pequeño e inteligente crack". Fue un jugador clave en el resurgimiento del Chelsea esa temporada, ayudando a ganar la FA Cup con una victoria 2-0 sobre Middlesbrough en Wembley y anotando 4 goles camino a la final. Al final de la temporada fue votado como el jugador del año según la FWA, siendo el único jugador en ganar dicho premio sin disputar una temporada completa en la Premier League y el primer jugador de Chelsea en ganarlo.

En 1997-98 ayudó a Chelsea a ganar otros tres torneos (la Copa de Liga, la Winners' Cup y la SuperCopa Inglesa). Una lesión le negó un lugar en la alineación titular de la final de la Super Copa Europea contra VfB Stuttgart en el Råsunda Stadium en Estocolmo, pero ingresó en la segunda mitad y convirtió el gol de la victoria en menos de 21 segundos. Con sólo tocar el balón por segunda vez en el juego, aprovechó un pase-gol de Dennis Wise y batió a Wohlfahrt, colocando la bola en la azotea de la red para asegurar el tercer trofeo importante de Chelsea en un año y el segundo trofeo europeo en la historia del club. En la misma temporada, Zola anotó su primer hat-trick como profesional, en una victoria 4-0 sobre Derby County.

Cuando Chelsea apareció en la UEFA Champions League 1999-00, Zola anotó tres goles en el camino del Chelsea hacia los cuartos de final, incluyendo un tiro libre frente a FC Barcelona. Con el club ganó otra vez la FA Cup, con su tiro libre en la final contra Aston Villa. Durante los años siguientes con Chelsea, sus apariciones se vieron opacadas por la nueva dupla de atacantes; Jimmy Floyd Hasselbaink y Eidur Gudjohnsen, aunque anotó con una chilena en el empate de la FA Cup ante Norwich City, a lo que Claudio Ranieri describió como "Fantasía, magia." En 2002-03, su último año con Chelsea, disfrutó de un renacimiento, anotando 16 goles (su cuenta más alta jugando para Chelsea), y fue votado como el jugador del club del año luego de haber ayudado al club a clasificar para la Champions League.

Zola convirtió su último gol para Chelsea; una pelota alta fuera del área contra Everton, el lunes de Pascua del 2003, y apareció por última vez para el club en el día final de la temporada jugando 20 minutos contra Liverpool. Jugó 312 partidos para Chelsea y anotó 80 goles. A principios de 2003, Zola fue votado como el mejor jugador de la historia de Chelsea según los hinchas. En noviembre de 2004, le concedieron un OBE - miembro honorario de la orden del imperio británico en una ceremonia especial en Roma. En 2005 Zola fue votado en el centenario once de Chelsea FC, ocupando uno de los dos papeles de delanteros. Mientras tanto, el club no ha retirado oficialmente la camiseta número 25 de Zola, pero ningún otro jugador ha usado ese número desde su salida.


RETORNO A ITALIA Y RETIRO

En el verano de 2003, en medio de rumores de una toma de posesión inminente en Chelsea, Zola dejó el club y se unió a Cagliari, club de su Sardinia nativa. Dentro de una semana Chelsea fue comprado por Roman Abramovich. Incapaz Zola de renunciar a su contrato verbal con Cagliari, Abramovich procuró comprar al club entero de Cagliari. Su oferta para el club fue rechazada. Zola condujo posteriormente Cagliari a la promoción a la Serie A. Entonces él renovó su contrato con Cagliari Calcio por un año más. Luego se retiró en junio de 2005, después de terminar su carrera en estilo apropiado con un doblete contra Juventus en su juego siempre profesional. El número 10 suyo que vistió en Cagliari fue retirado en su honor para la temporada después de que él se fuera pero fue usado en la temporada 2006-07 por Andrea Capone.

En toda su carrera, Zola jugó 627 partidos y anotó 193 goles. A pesar de la especulación de que jugaría en la temporada 2005/2006, Zola decidió dejar el juego, apenas una semana antes de que él cumpliera 39 años. Los rumores dentro de Australia circulaban a Zola perseguido por varios clubes de la Hyundai A-League (Primera División de Australia), entre ellos Sydney FC, Melbourne Victory y Perth Glory, sobre una reaparición posible, pero Zola desmintió tales rumores. Sin embargo, jugó un partido de caridad en Sydney en diciembre de 2006, apareciendo en Marconi y con los colores de APIA.

Zola jugó ante Shrewsbury Town para A-line Allstars el 14 de julio de 2007, como parte de un reparto del patrtocinio del kit entre Shrewsbury Town y A-line. Fue el primer partido jugado en el estadio New Meadow.


SELECCIÓN NACIONAL

Zola disputó para su país la Copa del Mundo de la FIFA 1994, apareciendo una vez en la segunda ronda frente a Nigeria. Fue muy infortunado durante ese partido, ya que lo expulsaron injustamente (no le hizo falta a su rival) después de unos minutos estando en el terreno de juego. Por este episodio, fue suspendido por los siguientes dos partidos de copa del Mundo. Jugó los tres partidos de la fase de grupos en la Euro 1996, y erró un penal ante Alemania tan asombrosamente como Italia fue eliminada en primera ronda. Anotó el único gol del partido en un partido de eliminatorias hacia la Copa del Mundo contra Inglaterra en Wembley en febrero de 1997, y ganó su último encuentro para Italia en el partido de vuelta ante Inglaterra en Roma en Octubre de 1997. Zola ganó 35 partidos internacionales, convirtiendo 8 goles.


PALMARÉS

Napoli:

  • Serie A 1989-90
Parma:
  • Copa UEFA 1995
Chelsea:
  • FA Cup 1997, 2000
  • FA Community Shield 2000
  • Copa de la Liga 1998
  • ReCopa de la UEFA 1998
  • SuperCopa de Europa 1998
CATALUNYA CF:
  • Copa D2 2007
  • Liga D2 2007
DISTINCIONES PERSONALES
  • Jugador del año según la FWA: 1997
  • Premiado con un OBE: 2004
  • Jugador del salón de la fama de la Premier League en reconocimiento a sus logros en la Inglaterra a partir de 2006
  • Votado como el mejor jugador de la historia del Chelsea
  • Nombrado en el XI del centenario del Chelsea.